jueves, 3 de abril de 2014

CARTA DEL JEFE INDIO SEALTH

1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.


2. ¿Qué significan las frases siguientes?

"Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra" significa  que el hombre debe adaptarse a lo que la naturaleza le ha proporcionado. El hombre tiene que respetar la tierra, ya que es el lugar en el que habita.

"Todos los seres humanos comparten el mismo aliento" significa que todos los seres comparten una misma Tierra y por ello todo pertenece a todos y se debe respetar igual lo de uno que lo de los demás.

"El agua cristalina no es solamente agua, sino la sangre de nuestros antepasados" significa que el reflejo de las aguas claras es reflejo de los antepasados, del respeto que tenían hacia el espacio, hacia la tierra. La nuevas generaciones tienen que darse cuenta del tiempo que ha llevado y ser conscientes del esfuerzo llevado a cabo

"El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos", el suelo hace referencia al esfuerzo y el trabajo realizado por nuestros antepasados


3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

No es compatible y menos en el mundo en el que vivimos, ya que, para construir edificios derribamos selvas y deforestamos muchos bosques sin pensar en el daño que generamos a la naturaleza tan solo centrándonos en innovar y desarrollar cada vez más la sociedad. Esto no está mal pero debemos ser conscientes y saber hallar un equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.

4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

No es justo ya que todas las personas deberíamos tener derecho a todos los bienes. Esta situación, no se puede mantener, debido a que las personas de países desarrollados consumen muchísimo más de lo que debería, mientras los que están poco o nada desarrollados, sufren grandes carencias, que casi siempre tienen consecuencias, que se ven reflejadas en la salud. Por otra parte, la situación no se podría mantener si todas las personas consumiéramos lo mismo, ya que el planeta acabaría sobreexplotado y la vida terminaría por ser insoportable. Con lo que la mejor solución sería que todos tuviésemos acceso a los mismos recursos, pero deberíamos reducir su consumo, para mantener un desarrollo sostenible, favorable para todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario